Mejor ejemplar absoluto ranking 2016
Mejor ejemplar absoluto ranking 2016
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL FOMENTO DE LA RAZA BULLDOG FRANCÉS
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL FOMENTO DE LA RAZA BULLDOG FRANCÉS

Oruga procesionaria

June Hicks WDBoxerClub. Australia

 

La oruga procesionaria debe su nombre a que suele desplazarse en grupo formando una fila por los pinos, ocasionalmente también pueden ir solas. 

 

Se localiza sobre todo por todos los países del mediterráneo pero en España puede localizarse por toda la península y por supuesto Baleares. 

 

En verano aparecen las mariposas que ponen sus huevos en los pinos y ya en el mes de septiembre nace la oruga que se construye un nido en el mismo pino para resguardarse del invierno. 

 

Desde Febrero a Abril al oruga desciende en procesión de los pinos hacia el suelo para enterrarse y se crisalidan en un capullo que en el verano saldrá de ahí una nueva mariposa que empezara el ciclo otra vez. 

 

Estas orugas producen alergias en personas y animales domésticos no solo con el contacto directo sino que también a través del aire puesto que esos pelillos vuelan. Cuando uno de esos pelitos se clava en la piel libera un tóxico llamado histamina que el responsable de la reacción alérgica. 

 

Ante el menor síntoma en el animal de inflamación de los labios, lengua y cabeza también de babeo excesivo, dolor en la zona, picor y nerviosismo por parte del animal un primer auxilio seria lavar la zona con agua templada ya que el calor destruya la toxina y si se tuviera Urbasón inyectable pinchar al animal y acudir inmediatamente al veterinario. Si el toxico entra en contacto con la lengua el trozo afectado se necrosara y caerá. 

 

La consecuencia mas grave es si el toxico entra en contacto con la laringe se expande por la glotis formando un edema que hará que el animal pueda respirar y se le tendría que practicar una traqueotomía. 

 

Como siempre en mejor prevenir que curar en primavera evitar en la medida de lo posible zonas con pinos. Si en casa se tienen pinos en invierno observa si hay nidos y si están accesibles cogerlos y quemarlos y sino llamar al ayuntamiento para que proceda a quitarlos.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Española para el Fomento de la Raza Bulldog Francés Notas Legales