Mejor ejemplar absoluto ranking 2016
Mejor ejemplar absoluto ranking 2016
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL FOMENTO DE LA RAZA BULLDOG FRANCÉS
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL FOMENTO DE LA RAZA BULLDOG FRANCÉS

Lenguaje Canino

Muchas veces nos preguntamos que nos quiere decir nuestro perro cuando adopta diferentes posturas de su cuerpo o cuando ladra o se queja, ellos se comunican con sus pares y el medio que los rodea por medio de "señales, para las cuales utilizan sus sentidos, audición, olfato, vista y tacto", combinándolos entre sí, y teniendo como resultado un "Lenguaje Propio". 

Cuando se habla de AUDICIÓN nos referimos a los sonidos que emiten para comunicarse, estos son: 

EL LADRIDO
Se pueden diferenciar varios tipos, siendo sus fines muy variados, tales como: 

-Para solicitar alimento ladrará en forma pausada, su cuerpo se encontrará relajado y podrá acompañarlo moviéndo una o las dos patas delanteras en actitud de suplica. 
-Para pasear o jugar su actitud será similar pero generalmente, va acompañada de "saltos o vueltas en círculo"; algunos perros raspan la "puerta de salida de la casa o, sólo la miran"; también suelen hacer esto cuando necesitan "orinar o defecar". 
-Cuando se sienten "amenazados tensarán todo su cuerpo y su ladrido será de alarma, de sonido fuerte y seguro" utilizándolo para ahuyentar a algún intruso que ingreso a nuestro hogar. 

EL AULLIDO 
Aúllan cuando se los "deja sólos sin estar acostumbrados a ello" o, pudiendo copiar este comportamiento de otros perros. Algunas razas en particular como el Siberian Husky son más propensos a emitir este sonido de tonalidad fuerte y continúa; se podría comparar con el aullido de un lobo salvaje. 

EL GRUÑIDO
Su sonido es muy variado, lo acompañan con diferentes posiciones del cuerpo manifestando el grado de agresividad: 
-Cuando el ataque es inminente tensará su cuerpo en forma agazapada, similar a la postura de los grandes felinos, será "silencioso mostrando sus dientes", algunas veces lo acompañan con un "fuerte gruñido de tono grave" que se genera desde su estómago; esta actitud es propia de un perro "seguro de sí mismo" que no tiene temor alguno. 
-Al no tomar postura de ataque y solamente gruñir, ladrar o ambos combinados, la posibilidad de agresión es mínima, ya que podemos estar ante un animal miedoso, pero debemos tener en cuenta que sí nos acercamos demasiado puede sentirse "acorralado y atacar sólo por temor". 

EL GEMIDO
Es utilizado generalmente por los "Cachorros para llamar a su madre", de modo de queja por dejarlos sólos o encerrados; en los adultos, su sonido es "agudo y lastimero". 

EL GAÑIDO
Lo manifiestan al "sentir dolor, o por sumisión ante un perro dominante", su sonido es fuerte y agudo como de "queja". 
Hablaré ahora de las señales VISUALES, para las cuales los perros utilizan todo su cuerpo realizando variados movimientos: 

LA CABEZA
Cuando un perro levanta su "cabeza y orejas en forma segura", su mirada es "fija, constante y a la vez muestra sus dientes"; es un animal que nos quiere demostrar "agresividad y dominancia". Sí por el contrario baja su cabeza y orejas pegando estas a su cráneo, cierra su boca y mantiene sus ojos entrecerrados o evita nuestra mirada, estamos ante un "perro inseguro o sumiso". 

EL CUERPO
Cuando quieren jugar, bajaran sus patas delanteras extendidas, elevaran la parte trasera de su cuerpo realizando un meneo constante de su cola, algunas veces lo acompañaran con saltos de poca altura. 
Manifiestan dominancia cuando se acercan con su cuerpo erguido y sus patas tensas, también levantar la pata y orinar o raspar el suelo después de defecar en los machos, algunas hembras orinan levantando su pata posterior hacia la parte delantera de su cuerpo, como actitud dominante. 
Un perro sumiso se echará en el suelo mostrándonos su panza, también suelen agacharse, bajar su cabeza, cola y realizar con ésta movimientos suaves. 

LA COLA
Al mantenerla caída en forma natural demuestran "tranquilidad". Sí la levantan "firmeza seguridad". Bajarla y colocarla entre sus patas traseras "inseguridad y temor". 
Realizar movimientos cortos y rápidos acompañado algunas veces del meneo de todo su cuerpo manifiestan "sumisión". 
Un perro agresivo moverá bruscamente su cola en forma vertical, también realizan este movimiento por excitación sexual, con la diferencia que esta va acompañada por un estado de ansiedad que se refleja en todo su cuerpo. 

EL OLFATO
Cuando nos referimos a las señales olfativas, no debemos olvidar que el sentido del olfato es el más desarrollado en los perros, olfatean las zonas anales, genitales y de los oídos como una forma de reconocimiento e identificación. 
Otras veces eliminan olores a través de su cuerpo por diferentes estímulos externos, que pueden ser temor, estrés, sorpresa, enojo etc. Este olor por lo general es ácido y fuerte y varía según el grado de tensión según el caso, en el período de celo en las hembras, será muy particular ya que se encuentra cargado de un alto índice de hormonas, se debe diferenciar aquellos olores por problemas dérmicos, de mala alimentación, o poca frecuencia del aseo de su perro. 

EL TACTO
Cuando se hace referencia a las señales táctiles utilizan para ello todo su cuerpo, para manifestar "dominancia o sumisión". 
Cuando un perro apoya su hocico sobre el lomo de otro, rodea el pescuezo del otro perro con la boca abierta intenta montarlo, demostrará "superioridad o dominancia". 
Cuando usted llega a su hogar y lo recibe apoyando sus patas delanteras sobre su cuerpo, o intenta montarlo, también es signo de "dominancia" por lo que debe "reprimirlo y no permitir que esto suceda". 

El "perro sumiso", pasará la lengua por su cara, manos etc, elevará con la cabeza su mano desde abajo pidiendo caricias. 
Con otros perros dará golpes suaves con el hocico sobre el hocico del otro perro acompañándolo algunas v

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Española para el Fomento de la Raza Bulldog Francés Notas Legales