Mejor ejemplar absoluto ranking 2016
Mejor ejemplar absoluto ranking 2016
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL FOMENTO DE LA RAZA BULLDOG FRANCÉS
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL FOMENTO DE LA RAZA BULLDOG FRANCÉS

Neurología de la hernia discal del perro

Por: Dr. Enzo Bosco V.

 

Dentro de las afecciones más relevantes de la medula espinal, son sin duda aquellas relacionadas con la compresión transversade un segmento espinal producto de una hernia discal.

 

Antiguamente muchos de los pacientes que consultaban a su médico veterinario por una parálisis espinal, eran sujeto de la eutancisia como medida final. Hoy día la situaci6n es radicalmente opuesta, no por desmerecer la actividad profesional de aquellos colegas, sino por que se cuentan en la actualidad con los medios diagnósticos y terapéuticos acordes con una terapia muy eficaz.


Lo anterior se puede afirmar única y exclusivamente si se tiene un dominio en la fisiopatologia y manejo médicoquirúrgico de esta enfermedad. Es esto lo que pretende este articulo para aquellos que se interesan en esta- hermosa especialidad.

Anatomía básica de la columna vertebral canina

Consiste en una estructura ósea formada por 7 vértebras cervicales, 13 toráxicas, 7 lumbares y 3 sacrales. Las coccigeas varían entre 20 a 22 en aquellos cánidos con cola.

 

Los cuerpos vertebrales articulan unos con otros a través del arco vértebral que poseen los procesos o facetas articulares.

 

El arco además de contar con estra estructura, conforma el canal vertebral que aloja a la medula espinal. Los cuerpos vertebrales poseen entre ellos una estructura discal conformada por un anillo fibroso y un centro gelatinoso denominado núcleo pulposo.

Lo característico e importante de saber es que este disco fibroso es más angosto en la porción dorsal que en la ventral, explicándose asíel motivo de que cuando se rompe, este lo haga por lo porción más delgada.


Los cuerpos vertebrales poseen ligamentos que de alguna manera dan estabilidad a esta estructura axial. Estos son el ligamento longitudinal ventral que corre por la porción ventral de los cuerpos "abrazando" la totalidad de ellos.

 

El ligamento longitudinal dorsal, que se dispone por el piso del canal vertebral, el ligamento interarqueal o Flavum, que se localiza entre las vértebras dorsalmente a la medula espinal. Finalmente el ligamento intercapitis que sólo se visualiza hasta TIO entre una articulación costal a la contralateral.

 

Este ligamento es de gran importancia en la prevención más marcada de hernias discales entre los segmentos T 1 y T 10. Esta es la explicación del gran porcentaje de hernias discales acontecidos caudal a T 10.

Anatomía y fisiología básica de la médula espinal

La medula espinal nace en el mielencefalo y termina en los caninos en L5 o L6, sin embargo en el gato puede extenderse incluso hasta las vertebras sacrales.

 

Superficialmente está constituida por la sustancia blanca, conformada por paquetes o tractos medulares que vienen desde el cerebro y que se dirigen hacia esta estructura mencionada.

 

Los tractos sensoriales mas importantes de Ia medula espinal son el dorsal de la columna, que transporta información propioceptiva consciente y que se sitúa muy superficialmente en la medula. Sin embargo, el tracto espinotalámico que lleva información de dolor profundo, se sitúa muy profundamente en la medula espinal, cercana a la sustancia gris.


Los tractos que vienen desde el cerebro, son fundamentalmente los de tipo motor. Ellos pueden ser extensores o flexores. Los principales extensores son el vestibulo espinal y el reticuloespinal. Los principales f lexores son el rubroespinal y el corticoespinal, ambos provenientes del núcleo rojo y corteza frontal respectivamente.

 

Los tractos motores son en definitiva las denominadas motoneuronas superiores que para realizar su función, necesitan de un "puente" que les permita llegar a los efectores; los músculos o glándulas. Estos puentes serian las neuronas motoras bajas o motoneuronas inferiores. La importancia radica en que las motoneuronas superiores poseen un control de tipo inhibidor sobre las inferiores, de tal manera que una disfunción de las altas, induciría la perdida de esta modulación inhibitoria provocándose inmediatamente una hiperreflexión y/o hipertonia muscular.

 

En cambio, al destruirse el "puente", se induciría la perdida absoluta o parcial de Ia actividad muscular o glandular, reflejándose en una hiporreflexia y/o hipotonia muscular (flaccidez).
Lo expuesto anteriormente es de vital importancia neurosemiológica para precisar el lugar anatómico de la hernia discal.

 

EI principal segmento comprometido en las hernias discales corresponde a las vértebras entre T3 y L3, especificándose que Ia mayor incidencia esta entre T 11 y L4, producto del ligamento intercapitis anteriormente mencionado.


La hernia discal se engloba como un mecanismo de enfermedad de tipo degenerativo, que involucra un cambio celular o metaplasia que conlleva a la ruptura o reblandecimiento de este. Esta afección, lleva al paso de material discal el canal vertebral comprimiendo la medula espinaa y así, otorgando la signología clásica de paresia (debilidad) o plejia (parálisis) ocurrida en los caninos afectados por esta enfermedad.

La hernía discal en el perro

La hernia discal se clasifica en tipo 1 o Hansen 1 y tipo 2 o Hansen 2 dependiendo de Ia fisioPatologia ocurrida.

 

En las razas pequeñas como el dachshund, Pequinés, Cocker sp y Poodle la hernia discal Hansen 1 es la mas relevante y frecuente.

 

Esta patología sucede debido a una metaplasia de tipo condroide ocurrida en el disco. Esto hace que esta estructura se destruya debido a su endurecimiento, generalmente por su porción dorsal, haciendo, que material pulposo extruya hacia el canal vertebral cornprimiendo la medula espinal.

 

Esta presencia pulposa en este canal induce una serie de eventos fisiopatológicos en el segmento espinal comprometido. Se instala una isquemia asociada a gran descarga adrenérgica que lleva a serios trastornos hemodinámicos en el tejido nervioso comprometido.

 

Esto trae como resultados una perdida aguda o desaparición brusca de signos asociados a Ia disfunción espinal.

El paciente de un momento a otro queda plejico o paresico luego de un "grito" por parte del paciente que siempre lo dan a conocer los propietarios en la anamnesis.

 

Según la severidad de la compresión, la hernia discal se clasifica en los grados del 1 al 5:

 

-Grado 1. Sólo compresión leve espinal con específicamente compromiso meningeo lo que se traduce en sólo dolor para vertebral.


-Grado 2. En este caso el compromiso ya es mas profundo dando como signologia una disfunción propioceptiva, propia del compromiso de los tractos dorsal de Ia columna.

 

-Grado 3. El compromiso en este caso ya es más profundo aún involucrando los tractos motores,. por ende aparece definitivamente Ia plejia o parálisis.

 

-Grado 4. Es lo mismo que lo anterior, pero en estos casos hay ademásuna alteración de la funcionalidad normal del reflejo detrusor o de micción y el paciente comienza a retener orina.


-Grado 5. Es el peor caso que se nos puede presentar. Se define por adicionar ci todos los signos anteriores, la pérdida del dolor profundo. En estos casos el pronóstico para el paciente es más desfavorable.

 

Los grados 2 y 3 son frecuentemente abordados por neurocirugía obteniéndose con ella muy buenos resultados.


En el caso de la hernia tipo 2, la semiología y el tipo de raza afectada es distinta. Las razas grandes como los ovejeros alemanes son más propensos y se visualiza una metaplasia de tipo fibroide, con la cual se induce sólo una protrusión dorsal de material nuclear, sin romperse el anillo fibroso.

 

Por este motivo es que la signología observada es de tipo progresiva. En estos casos, deben realizarse pruebas o exámenes complementarios para realizar el diagnóstico definitivo. Esto, porque existen otras patologías que podrían provocar iguales sintamas, como por ejemplo, la mielopatia degenerativa del ovejero Alemán, neoplasias espinales, etc.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en el exámen neurológico y exámenes radiográficos como la radiografía simple o la mielografía o radiogrofía contrastada de la medula espinal.

 

En Chile se está realizando con alta frecuencia este tipo de exámenes tan importantes para precisar una hernia discal.

 

La mielografía debe indicarse exclusivamente como examen previo a la descompresión a través de una hemilaminectomia o laminectomia. Los medios de contraste utilizados son y deben ser isosmóticos, como el iohexol o el ioparnidol, ambos presentes en el mercado nacional. Las técnicas para este examen son 2.

 

La técnica alta o vía cisterna magna y la técnica baja o vía lumbar entre la L5 y la L6, técnica que particularmente con más frecuencia emplea el autor.


Una vez realizado el diagnóstico, se procede a la terapia ya sea quirúrgica o médica, dependiendo, del grado de compresión existente.

 

Los grados 1 y aveces 2, son tratados fundamentalmente a través de la aplicación de metilprednisolona succinato o dexametasona en bolos de 1 o 2 aplicaciones más un reposo de 12 a 14 días estrictos.


En aquellos casos en que aparezcan los signos de parálisis en forma abrupta, deben enviarse con urgencia a los centros veterinarios donde se realice neurocirugía, ya que el esperar los efectos de los corticoides generalmente llevan el paciente a un pronóstico muy desfavorable.

 

Las fotos de Bulldog Francés que aperecen en este artículo son simplemente figurativas.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Española para el Fomento de la Raza Bulldog Francés Notas Legales